En lo que va del año van 1.096 confirmados, cifra que supera en casi siete veces desde la semana siete.
Para contener los contagios y proteger de complicaciones a los grupos de riesgo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reforzó la vacunación con el desplazamiento de brigadas hasta los colegios para inmunizar a los menores de 6 a 12 años.
La nueva víctima es en un hombre de 60 años que, pese a tener una enfermedad de base, no contaba con la vacuna. Este caso se suma al de un hombre, de 30 años, que falleció la semana pasada por el mismo mal y tampoco tenía la dosis.
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que el deceso fue reportado el martes. “Se trata de un adulto mayor, con patología de base y sin vacuna. Falleció por complicaciones de la enfermedad”, indicó Hurtado.
Resaltó la importancia de recibir la dosis porque, de los 11 pacientes ingresados en las terapias intensivas, nueve no tienen la vacuna; al igual que el 85% de los 37 internados en los distintos servicios del sistema público y privado.
Los datos muestran que aún no finaliza la semana y los casos confirmados superan en casi siete veces desde la semana siete. La semana anterior cerró con 161 positivos.
Para proteger a los escolares, el Sedes está desplegando brigadas hasta los establecimientos educativos y pide a los padres de familia su apoyo, firmando el consentimiento informado para que los niños puedan ser inmunizados.
La estrategia arrancó este miércoles en el colegio Ángel Chávez, ubicado en el centro de la ciudad, donde también se aplicaron las otras dosis del esquema regular.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, indicó que, previo a la visita a los colegios, se envía el formulario para el consentimiento informado que debe ser firmado por los tutores para que los niños puedan ser vacunados.