Ante el paro movilizado de 24 horas que llevó adelante la Federación Sindical de Trabajadores en Salud del departamento de Santa Cruz, desde la Gobernación las autoridades del área se pronunciaron exigiendo al Gobierno central escuchar las demandas de los trabajadores y dejar de lado las medidas que afectan la salud de los cruceños.
Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, informó que 6 de los pedidos exclusivos de los trabajadores de salud, están enfocado directamente al Ministerio de Salud.
Indicó que el abono del bono o viático de vacunación, depende del Ministerio de Salud.
Referente a la discriminación en el pago de sueldo del Tesoro General de la Nación (TGN), señaló que hay un compromiso que tiene el Ministerio de Salud a través de los Sindicatos de que los pagos deben hacerse hasta el 10 de cada mes, pero que debe ser resuelto por esta instancia nacional a través del Ministerio de Hacienda.
Lo mismo mencionó sobre la mala atención de la Cajas de Salud y la Caja Bancaria de Salud que aducen los trabajadores en su pliego petitorio. Puntualizó que esta observación no es competencia departamental.
La autoridad departamental del área Salud, se pronunció sobre la falta de recursos humanos capacitado en el enlace departamental, según se estipuló en el pliego petitorio.
Allí, Toledo exhortó a todo el sector en salud, la institucionalidad cruceña, a los sectores sociales y a la misma población en general, salir a las calles a reclamar por la falta de recursos humanos, pese al crecimiento vegetativo que ha tenido el departamento. “Es una falta de respeto a la población del departamento de Santa Cruz porque son más de 14,000 ítem que se le debe históricamente al departamento de Santa Cruz y no llega. Pienso que todos tenemos que sumarnos a esta petición porque eso es lo que realmente nos está golpeando, el déficit económico que hay por el tema de salud y lógicamente el déficit de recursos humanos. Debería salir a las calles el Comité Cívico, el Defensor del Pueblo y todas las entidades representativas del departamento”, expresó.
Único punto en competencia
De los 7 puntos que establece el pliego petitorio de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud del departamento de Santa Cruz, sólo uno corresponde en competencia a la Gobernación: Reposición de ítem GAD – TGN.
Indicó que esto se aclarará el próximo mes, para hacer el cambio que establecen. “Cuando termine este mes, se hará la rotación de ese personal es solo ese punto que corresponde de los siete que han dicho en su demanda la federación el que le corresponde a la Gobernación”, dijo.
El secretario de Salud, señaló que el punto seis sobre la reposición de ítems municipales, es competencia directa de la Alcaldía y deberán las autoridades dar solución.
En el último punto, sobre el rechazo a la jubilación obligatoria, Toledo mencionó que es una competencia del Gobierno central.
Señaló a su parecer, que todo el sector involucrado, debería pronunciarse por el rechazo, dado que las batas blancas o todo el personal de salud, tanto profesionales como de base, no están en la Ley General del Trabajo, por lo tanto no gozan de los beneficios que tienen otras empresas u otros funcionarios. “Nos quieren obligar a jubilarnos con la cuarta parte de su sueldo aparte que son insuficientes los sueldos. ¿Qué pasa con esas batas blancas que van a seguir luchando?, Eso es algo inconcebible que no estemos en la Ley General de trabajo y que no tengamos esos beneficios que tienen las otras profesiones como los militares que se jubilan con un cien por ciento”, manifestó Toledo.