“Alerta roja por dengue esa es la competencia que tiene la Gobernación, primero lo activa el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de una resolución administrativa y esa resolución lo elevamos al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) como máxima instancia de decisión, misma que también lanza la alerta roja por dengue”, indicó el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Edil Toledo.
Añadió que “con esos instrumentos administrativos ya el Gobierno central automáticamente debería lanzar la emergencia sanitaria, que es competencia exclusiva del Ministerio de Salud y Deportes”.
Asimismo, Toledo dijo que esta alerta roja permitiría usar parte de los recursos propios para poder realizar contratos de salud.
Según el secretario la Gobernación de Santa Cruz no puede realizar una declaratoria de emergencia a nivel departamental y se está a la espera que esto sea realizado por el Gobierno nacional, tomando en cuenta de que ya se enviaron cartas y el Estado hizo caso omiso, sin brindar alguna respuesta.