loader image

Gobernación califica de político los paros en el San Juan de Dios y responsabiliza al gobierno la falta de ítems para salud

Ante los consecutivos paros de salud que lleva a cabo el sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios, la Gobernación cruceña responsabilizó a la dirigencia de este ente por los perjuicios ocasionados a la población, que solo durante este año (en 22 días de paro) dejó de atender 468 consultas externas y suspendió 180 cirugías.

“Esta es una medida política, y sería bueno que la dirigente de este hospital que forma parte de las listas de la Central Obrera Departamental (COD), una institución ligada al gobierno, aclare por qué si tanto le interesa la salud haga tantos paros, más bien eso es ir en contra de la población. El San Juan de Dios no es el único hospital que tiene problemas, también hay en el Japonés, el de Niños, la Maternidad y sin embargo no se hacen paros en estos hospitales”, indicó Javier Herrera, director de Gestión Hospitalaria en referencia a las demandas de equipamiento y mejoras de infraestructura hecha por los trabajadores.

Al respecto, aclaró que si bien esta demanda es de responsabilidad de la Gobernación, la misma se ve limitada a hacerlo debido a que los recursos de regalías destinados para este fin, son derivados para la dotación de ítems y contratos en línea de profesionales en salud que no otorga y son de responsabilidad del gobierno central.

“La Gobernación tiene alrededor de 1.600 ítems en todos los hospitales de 3er nivel y adosemos la parte de contratos en línea para cubrir la sobre demanda de los hospitales. Tuvimos que contratar licenciadas en enfermería y médicos y esos recursos los sacamos de las regalías. Por qué el sindicato no habla de las 8 licenciadas en enfermerías sacadas por el Ministerio de Salud del hospital Japonés, de las 12 en el San Juan de Dios y 5 en el de Niños”, cuestionó la autoridad.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), por cada dos pacientes de reanimación una enfermera debe estar a cargo de su atención. Sin embargo, en los hospitales del país una enfermera atiende entre 4 y 7 pacientes, reduciendo la calidez de la atención.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies