loader image

Fesirmes inicia con el paro de 24 horas en los tres niveles de salud, demandan mejor atención a los pacientes

Por determinación de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) este jueves se cumpla un paro de 24 horas en el departamento de Santa Cruz. El sector demanda una mejor atención a los pacientes en los tres niveles del sistema público de salud.

La doctora Ruth Aguilera, vocera del Fesirmes, dijo que su sector pide mejores condiciones para trabajar, insumos y equipos médicos, tanto en los centros de primer nivel como en hospitales de segundo y tercer nivel.

«No puede ser que no hayan insumos, medicamentos… no hay hilos para las cirugías, no hay reactivos para los laboratorios; son muchísimas las carencias, pero no solo en el centros de primer nivel, sino también en hospitales de segundo y tercer nivel, por eso el paro es en los centros de los tres niveles», advirtió Aguilera.

Durante el transcurso de la mañana de este jueves se prevé una reunión entre le Fesirmes y la Alcaldía, en la que se buscará suspender la medida de presión en la capital cruceña. 

Este jueves, el alcalde Jhonny Fernández anunció la organización de una comisión compuesta por miembros del Control Social y las Juntas Vecinales para fiscalizar la dotación de medicamentos e insumos a los centros y hospitales de primer y segundo nivel. Esto como respuesta a las demandas del Fesirmes. 

«El alcalde ha tomado la decisión de incluir al Control Social, el Fesirmes, incluso, una comisión de las juntas vecinales, para que tengan acceso a la información. Cada uno de ellos tendrá su credencial para recorrer centro por centro», informó Fernández.

A decir del burgomaestre, este sería un doble control. «Ellos van a tener que abrirles las puertas, porque no hay nada qué esconder sobre la ejecución del presupuesto», aseguró el alcalde, a tiempo de indicar que esta es «la única manera de evitar más quejas sobre la falta de medicamentos. Es mejor que se incorpore control social y las juntas vecinales».

La secretaria Municipal de Salud, Adriana Amelunge, sostuvo que se está realizando la adquisición de insumos y medicamentos para los centros de primer y segundo nivel.

«Hemos hecho y demostrado las compras, lo que vamos a hacer es trabajar con Control Social para la dotación de los medicamentos en los centros, para que sean ellos quienes fiscalicen la dotación de los mismos», puntualizó Amelunge. 

Explicó que las compras se hacen en base a requerimiento del personal, cada cierto tiempo. «Tenemos los descargos correspondientes de la compras, por escrito. Incluye equipamiento, mobiliario, pero los procesos administrativos llevan su tiempo. Este año vamos a plasmar todas las compras realizadas», apuntó la secretaria. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies