El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que la principal complicación que tiene la niña picada por un alacrán es que por las toxinas del veneno tuvo un Accidente Cerebro Vascular (ACV), lo que se conoce como embolia, y a su corta edad, tiene un año y 11 meses, está en terapia intensiva.
La familia de la niña picada por un alacrán denunció el jueves que en lugar del suero antiescorpiónico solo le suministraron un antialérgico a la paciente debido a que en el país no existe el suero requerido para este caso.
“En San Ignacio de Velasco, un médico solo le colocó una inyección, un antialérgico, diciéndole que era el antídoto contra la picadura del alacrán y al otro día la pequeña ya tenía paralizada parte de su cuerpo”, denunció la tía de la víctima, Ana María Ramos.
Por su parte, Hurtado dijo que se conversó con el médico y este aseguró que refirió a la paciente a tercer nivel y alertó a la familia del riesgo que corría. “Hemos hablado con las autoridades de salud y él (el primer médico que atendió a la paciente) sugirió la referencia a la paciente al hospital del Niño donde llega cuatro días después y ya no se le puede colocar el antídoto”, sostuvo aunque no explicó porqué la paciente no fue trasladada en una ambulancia.
Hurtado reconoció que este suero antiescorpiónico no está disponible en ningún centro de salud, pues solo se aplica en segundo o tercer nivel porque puede generar efectos adversos que deben ser monitoreados. “La picadura de alacrán produce una alergia y toxinas y lo primero que hacemos es colocar un antialérgico por lo que se hizo esto y la paciente debió llegar al hospital de Niños para que se le coloque el antídoto”, dijo.
Insistió a que, pese a que la niña presentaba síntomas, como sudoración y parestesia (sensaciones anormales de cosquilleo) los padres la llevaron cuatro días después a un hospital especializado, cuando ya pasaron más de 48 horas desde la picadura y ya no se podía colocar el suero por riesgo de contraindicaciones.