El Día Internacional contra el cáncer mama culminó este jueves en la capital cruceña con una marcha (marea rosa) que partió desde el hospital Oncológico del Oriente hasta llegar a la Manzana 40 (4to anillo zona Equipetrol norte), actividad que inició después de las 18:00 horas y culminó cerca de las 21:00 con centenares de personas, entre pacientes con cáncer y que vencieron la enfermedad, personal de salud y estudiantes de colegios y universidades.
El acto central central fue en el frontis del hospital, donde estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), autoridades de salud del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el hijo del gobernador Luis Fernando Camacho, -que lleva el mismo nombre-, en representación de su padre.
La directora del Oncológico Gloria Rodriguez abrió los discursos, hablando de la importancia del control del cáncer de las mujeres, dando a conocer que de más de 2.000 consultas anuales, el 13% corresponde a esta enfermedad.
Instó a hacerse el chequeo médico y la tomografía todos los meses del año, ya que es gratuito con el SUS, y para las mujeres que no tienen este seguro hay promoción a Bs 150.
Agradeció a las empresas privadas por colaborar en las campañas de prevención, como una que distribuye champú, la cual por cada compra del producto Revive se destina un monto económico para este fin social.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Edil Toledo, alertó que el cancer de mama es de las principales causas de muerte de las mujeres en Bolivia y en el mundo.
Y resaltó que el ente departamental es el que destina el mayor presupuesto del país en salud con el 50%. Es más,. agregó que hasta el momento registra la mayor ejecución presupuestaria con un 93%, fruto de ello es la inversión en obras, equipamiento e infraestructura.
Adelantó que próximamente ya se tendrá avance del proyecto para la construcción de la nueva infraestructura del hospital Oncológico.
A su turno, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, recordó que en este mismo día del año pasado el gobernador Camacho, que hoy se encuentra secuestrado en una cárcel de La Paz, estuvo en este hospital entregando una importante obra.
Su alocución fue suspendida unos minutos mientras el público gritaba «¡liberen a Camacho!».
Coincidió con Toledo al valorar el presupuesto departamental del 50% para salud, y afirmó que la Asamblea aumentará el mismo a 60% en el POA del siguiente año.
Posteriormente, se leyó la carta del gobernador Luis Fernando Camacho, por intermedio de su hijo, que previamente resaltó la valentía de las mujeres, y lamentó el secuestro injusto e ilegal de su padre por motivos políticos.
La misiva inicia señalando que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el país. «Una de cada 8 mujeres bolivianas lo llegan a padecer a lo largo de su vida», añade.
Sin embargo, de esta enfermedad se puede salir victorioso si se la logra detectar a tiempo.
Por eso, desde la Gobernación de Santa Cruz se ha lanzado la campaña “el poder de prevenir está en tus manos”.
Camacho manifiesta que es un deber, no solo de las autoridades, sino también de los padres, madres e hijos, realizar un diagnóstico oportuno. «Es la vida de nuestras madres, de nuestras hijas, de nuestras hermanas las que está en juego», afirma.
Camacho prioriza la inversión en hospitales
En este sentido, dentro del trabajo y la prioridad a la inversión pública en los hospitales, la primera autoridad cruceña señala el compromiso de destinar Bs 200 millones adicionales al equipamiento de los hospitales.
«Es una realidad. Quisiéramos que sea mucho más pero, considerando los recursos actuales de la Gobernación y los constantes recortes, es un monto importante y un esfuerzo muy grande», argumenta.
Igualmente, indica que este año se tendrá instalado y en funcionamiento el primer “resonador magnético” dentro del sistema público cruceño, con una inversión de cerca de Bs 20 millones para el hospital Japonés.
«Estos avances son importantes, pero en esta lucha en particular, contra el cáncer de mama, necesitamos de ustedes, de cada uno de ustedes, para poder realizar diagnósticos oportunos y salvar vidas», complementó Camacho.