El Ministerio de Salud y Deportes emitió este miércoles una alerta epidemiológica en el país tras confirmarse un caso positivo de sarampión que fue confirmado en el departamento de Oruro.
El paciente es un niño de dos años y tres meses de edad que no tenía ninguna vacuna contra la enfermedad. Su caso comenzó a agravarse desde mediados del pasado mes cuando ingresó por un cuadro de neumonía grave.
Posteriormente, los informes laboratoriales del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) coincidieron que se trata de un caso positivo para sarampión.
La ministra de salud y Deportes, María Renée Castro, consideró la situación como de “emergencia”. En la actualidad, este es el segundo caso que se presenta en el país, el primero importado fue reportado en Tarija a fines de febrero.
“Esta alerta epidemiológica tiene que llevar a movilizarnos en todos los departamentos y en todos los municipios”, añadió.
El sarampión se presenta principalmente en los niños con una fiebre alta cerca a los 38 grados centígrados, luego exantema en el rostro, cuello que se extiende a las manos y los pies que durar una semana.
Las complicaciones pueden desencadenar incluso en la muerte, ceguera, encefalitis o edema cerebral, diarrea grave, neumonía, entre otras, mencionó Castro.