La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la «situación de emergencia» que se vive en América Latina por el dengue, que superó los 5,2 millones de contagios en lo que va del año. Además, aclaró que la aplicación masiva de vacunas no ayudará a mitigar el actual brote.
La agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe el 18 de abril en el que detalló que la cantidad de casos detectados hasta la fecha representa una suba de más de 48% respecto de la registrada hasta fines de marzo, cuando los contagios llegaron a 3,5 millones.
Además, hasta este mes, murieron más de 1.800 personas por la enfermedad, mientras que en marzo llegaban a 1.000.
«Tenemos una situación de emergencia», expresó el director de la OPS, Jarbas Barbosa, quien agregó que los países más afectados por esta crisis son Argentina y Brasil, que «aún tienen una fuerte transmisión» de la enfermedad. No obstante, aclaró que, en las últimas semanas, parece haberse producido una «estabilización» o hasta una «reducción» de los contagios.
Respecto de la vacunación, Barbosa comentó que el acceso a la vacuna contra el dengue en la región es «muy limitado», a la vez que aseguró que una inoculación generalizada no tendría impacto en la interrupción del brote actual. «La vacuna del dengue puede jugar un rol importante en la reducción severa de muertes, pero tomará tiempo hasta que sus efectos puedan verse reflejados en un descenso de los casos», afirmó.
El brote de dengue que afecta a Brasil ya provocó la muerte de 1.385 personas, mientras que los contagios superan los 3,2 millones, de acuerdo con los datos relevados por el Ministerio de Salud. Además, otros 1.955 decesos están en investigación.
Pese al incremento de las cifras, la secretaria de Vigilancia de Salud, Ethel Maciel, afirmó que en el «peor de los escenarios», los casos de dengue podrían llegar a 4,2 millones.
Por su parte, en Argentina, en lo que va del año, ya hubo 187 muertes, mientras que fueron detectados 252.566 casos. Pese al carácter histórico del brote, las autoridades sanitarias informaron de 36.681 contagios en la primera semana de este mes, lo que representa una baja respecto de los 52.466 de la anterior.