Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, confirmó el primer deceso por influenza en el departamento de Santa Cruz. Actualmente, hay 11 pacientes en terapia intensiva, cuatro de ellos son menores de edad.
El paciente que perdió la vida tenía 30 años de edad, una enfermedad de base y no contaba con la dosis de inmunización contra la influenza. «Esto nos tiene que llamar a la reflexión sobre la vacunación», remarcó Hurtado.
Informó que actualmente hay 31 pacientes internados por influenza, de los cuales 21 no cuentan con la vacuna. Otros 11 están en terapia intensiva y ocho no cuentan con la dosis de inmunización contra la influenza. De los 11 pacientes que están en terapia, cuatro son menores de edad.
De acuerdo con la versión de Hurtado, desde hace un par de semanas los casos de influenza se ha acelerado en el departamento cruceña, principalmente por la circulación de la cepa AH1N1, que es una de las contagiosas y letales.
«Por eso es importante que la gente acuda a los centros de salud por la vacuna», reiteró el gerente, detallando que hasta la semana pasada se conocía que solo 4.000 personas fueron la dosis; cuando en lo que va de esta semana ya se alcanzó la inmunización de 7.000.
Hurtado recomendó no solo la vacunación sino también la aplicación de los filtros tanto para los menores de edad como para los adultos mayores.
El primer filtro está en la casa, en caso de presentar algún síntoma, es preferible que no acuda al trabajo o al colegio. Otro filtro está en el ingreso a la fuente de empleo o al centro educativo, en caso de sospecha, lo mejor es remitir al paciente a un centro de salud.
A nivel nacional, 2 personas ya han muerto por influenza en lo que va del año y 4 por otros virus respiratorios.