El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba ha informado de un posible caso sospechoso de Mpox o viruela símica, el cual se encuentra en la zona del Trópico.
La información fue proporcionada por el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, quien manifestó que se trata de un varón de 40 años de edad.
Según el informe, el paciente presentó fiebre, malestar general, además de erupciones cutáneas en gran parte de su cuerpo, síntomas muy característicos del Mpox.
Ante esto, el hombre fue sometido a los exámenes correspondientes los cuales fueron enviados a laboratorio para que se confirme o se descarte si padece de esta enfermedad.
Asimismo, especialistas aseguraron que este caso está en evaluación, ya que se desconoce algún nexo epidemiológico.
Por el momento, el paciente de 40 años se encuentra aislado en su propio domicilio en la zona del Trópico cochabambino.
Por su parte, el director del Sedes, Marcelo Castro, había manifestado que todos los centros de salud y hospitales del departamento están preparados y saben cómo se debe actuar ante un caso sospechoso de Mpox.
De acuerdo al reporte, en Bolivia se estableció un protocolo que a la fecha está vigente, por lo que se tiene dos laboratorios listos para realizar los estudios y confirmar o descartar algún caso.