En medio de una serie de cuestionamientos sobre la necesidad de llevar adelante las elecciones primarias con miras a las generales de 2025, con candidatos únicos, autoproclamaciones adelantadas, además de internas, surge la propuesta del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, de eliminar este proceso y evitar al erario nacional un gasto insulso.
“La realización de las elecciones primarias no tiene sentido bajo las actuales características”, señaló la autoridad electoral al hacer referencia a la Ley de Organizaciones Políticas.
“El artículo 29 señala que se realizará las elecciones primarias con la menos un candidato, es una aberración, es un insulto a la democracia, a la inteligencia de los bolivianos (…) por lo que es importante modificar el artículo 29. Estamos presentando un proyecto de ley modificando el artículo 29, se está anulando las elecciones primarias”, explicó el vocal Tahuichi.
Agregó que el realizar este proceso con un solo candidato es porque solo se está yendo a legitimar, no se está yendo a competir.
Candidato único
A la fecha, el Movimiento Al Socialismo (MAS) radical, en un congreso observado por el TSE proclamó como único candidato a Evo Morales.
Sin embargo, las decisiones optadas en el Congreso de Lauca Ñ no fueron validadas por lo que debía convocarse a un nuevo congreso.
Sin embargo, haciendo oídos sordos a esta decisión del TSE, Morales y sus allegados continúan con la campaña de proclamación del líder azul.
“Lo que pasa es que el señor Evo Morales está desesperado de volver al poder, va a hacer de todo para ser candidato, por eso mueve a sus fichas para decir que el pueblo lo está apoyando”, sostuvo el economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Gonzáles Alanes.
El 27 de enero de 2019 se realizaron las elecciones primarias, en que los nueve partidos políticos que participaron lo hicieron con una sola candidatura en carrera.
En la oportunidad el Tribunal Electoral informó que los comicios costaron alrededor de US$3,9 millones y se maneja que en bolivianos alcanzó a 27 millones.
Ya en ese periodo, el investigador social y director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, es uno de los que sostiene que al TSE debió “cancelar las elecciones primarias” en vista de que no hay más de un candidato por cada organización política”.