El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se encuentra fuera del país debido a una visita oficial al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, motivo por el cual no podrá asistir a su declaración de este jueves por el caso del paro de 36 días.
En ese sentido, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, confirmó que los abogados del rector solicitaron la reprogramación de la cita para su retorno al país. Indicó que, “casualmente” la Fiscalía fijó la declaración el mismo día que está programado el encuentro de Cuéllar con el sumo pontífice.
“Yo no sé si es coincidencia o sabiendo ellos (del encuentro), pero el mismo día estaremos acá (declarando) seguramente con las oraciones del papa (Francisco) en la lucha espiritual porque en el mundo tienen que saber que en Bolivia estamos luchando el bien contra el mal, la justicia contra la injusticia”, señaló Vargas.
El domingo, 9 de abril, se conoció que Cuéllar, Vargas, y el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, deben presentarse el jueves 13 de abril, a las 9:30, en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Lucha Contra la Corrupción, que está ubicada en el módulo policial de El Mechero, en el Plan Tres Mil, de Santa Cruz.
“En caso de no presentarse se expedirá orden de aprehensión”, dicen las notificaciones, en las que la Fiscalía los conmina a presentarse con sus abogados de confianza, caso contrario “se le asignará uno de oficio”.
La denuncia por los 36 días de paro fue interpuesta por el dirigente afín al Gobierno de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, el 11 de noviembre de 2022. Pese a que los sucesos aludidos se produjeron en el departamento cruceño, el caso radica en La Paz.
“Deberían estar procesados aquellos que no hicieron el censo en el año 2022, deberían estar investigados aquellos que hicieron el cerco a Santa Cruz, aquí está la cosa al revés, pero nos vamos a defender”, expresó el vicerrector moreniano.