El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, respaldado por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 1021/2023 y el Estatuto cruceño, afirmó el martes que el vicegobernador Mario Aguilera debería asumir como gobernador interino del departamento de Santa Cruz en sustitución de Fernando Camacho, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.
«Se estarían vulnerando los derechos del vicegobernador, quien ha sido electo por el pueblo cruceño. El pueblo cruceño ha quedado sin gobernador», argumentó en declaraciones a la prensa en la ciudad de Cochabamba.
Señaló que ciertas autoridades cercanas a Camacho, incluido su equipo legal y asambleístas, están adoptando posturas políticas al obstaculizar la asunción de Aguilera como gobernador interino.
La sentencia 1021/2023 -S4 del TCP ordena que el Vicegobernador asuma «inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador». Esta decisión fue emitida como respuesta a una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz y el vicegobernador Aguilera.
Aguilera, por su parte, declaró que hasta el momento no había sido notificado oficialmente sobre la decisión del TCP y manifestó desconocimiento sobre el contenido del documento.
Ruiz instó a las autoridades de Santa Cruz a respetar el estatuto aprobado por el 85% de los votantes, que establece claramente que en caso de ausencia temporal del gobernador, corresponde al vicegobernador asumir la suplencia gubernamental.