El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suplencia temporal en el cargo de Gobernador.
De no dar cumplimiento a la determinación judicial, advirtió que tanto su persona como el presidente del ente departamental, Zvonko Matkovic, pueden “ir presos”.
“Lo más importante de esta sentencia es que el fallo nos manda a asumir la suplencia en la Gobernación de Santa Cruz y manda al presidente de la Asamblea y a la Asamblea a cumplir con el procedimiento”, sostuvo.
La sentencia constitucional 1021/2023 ordena que el Vicegobernador asuma “inmediatamente” la suplencia temporal en el cargo de Gobernador de Santa Cruz y al Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, “promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular”.
“La única forma de que el Vicegobernador asuma la Gobernación, de manera temporal o suplencia gubernamental, es a través del cumplimiento de la Ley 293. La Asamblea tiene que llamar a una sesión para hacer el análisis de la situación y solo ellos nos pueden dar posesión como gobernador en ejercicio o en suplencia gubernamental hasta que retorne el gobernador electo Luis Fernando Camacho”, dijo.
Aguilera cuestionó que los “malos asesores” hicieron cometer errores a Camacho lo que ocasiona que se encuentre con procesos penales por presuntas irregularidades durante su gestión.
Ante las críticas por la carta que envió a Matkovic, Aguilera aseguró que solo busca dar cumplimiento a la sentencia, sin que eso signifique haber incurrido en haber traicionado a la voluntad de las pasadas elecciones.
“Me pueden acusar de lo que quieran, pero no de cobarde ni de vendido. Ya lo dije ayer y lo voy a repetir: Yo no soy títere del MAS, tampoco soy títere de Creemos”
Matkovic llegó este miércoles a Sucre para presentar un recurso de complementación y enmienda de la sentencia constitucional del TCP con la cual busca que la aplicación quede suspendida mientras no se tenga una respuesta.