Después del receso legislativo anunciado por el vicepresidente David Choquehuanca, líderes de la oposición han expresado críticas a través de sus redes sociales, argumentando que la decisión va en contra de la voluntad mayoritaria de los asambleístas, quienes habían optado por no entrar en receso parlamentario. Entre los temas pendientes se encuentran ajustes al proyecto de Presupuesto General del Estado y la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial.
El expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció que una vez más el Movimiento al Socialismo (MAS) desestima la democracia y tergiversa los resultados de una votación mayoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Mesa afirmó en sus redes sociales: «Miente Choquehuanca y engaña a los bolivianos cuando dice que la vacación de los parlamentarios es más importante que la justicia. ¡Basta de manipulación y cinismo!».
Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga responsabilizó a los expresidentes Evo Morales y Luis Arce Catacora por los continuos enfrentamientos internos que han llevado a la actual situación política en Bolivia. Quiroga expresó en sus redes sociales: «Bolivia colapsa y líderes masistas se lavan las manos, se culpan unos a otros y el vicepresidente prorroga jueces masistas y buscan ‘aprobar’ el Presupuesto para seguir saqueando».
La segunda vicepresidenta Luisa Nayar, quien previamente había instado al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Haytari, a convocar urgentemente a sesión, criticó al vicepresidente Choquehuanca calificándolo como «dictador» y acusándolo de actuar de manera arbitraria. Nayar afirmó en sus redes sociales: «Este nefasto, autoritario y antidemocrático va en contra del voto de más de 2/3 de legisladores que decidimos no tener receso. Opera para beneficiar a sus magistrados prorroguistas».
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, antes de que se decretara el receso parlamentario, señaló la existencia de temas pendientes como las elecciones judiciales, el Presupuesto General del Estado 2024 y los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
Choquehuanca, a través de un comunicado difundido el sábado, anunció el receso a partir de ese día, advirtiendo que, en caso de surgir algún asunto de urgencia durante el receso, se actuará de acuerdo con las disposiciones constitucionales.