“Hemos tomado conocimiento de esta decisión del fiscal”. La defensa del expresidente Evo Morales confirmó que la Fiscalía rechazó la denuncia en contra del hijo del presidente Luis Arce y anunció la presentación de una “objeción” y denunció un supuesto “favoritismo”.
Orlando Zeballos, abogado de Morales, indicó que el equipo de abogados del exmandatario se dirigen hasta esa dependencia de La Paz para conocer los detalles.
“Vamos a objetar esta decisión de rechazo porque consideramos de acuerdo al artículo 356 de la Constitución Política del Estado que estaríamos ante un caso de traición a la patria”, afirmó el jurista en un contacto con la red UNITEL.
Con base en fuentes judiciales, la mañana de este martes se conoció sobre el rechazo de la denuncia formulada por Morales Ayma contra de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Arce Catacora, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
Morales, exmandatario y líder del MAS, presentó un audio que, supuestamente era la prueba de que Marcelo Arce tenía vínculos con negocios ligados a recursos naturales administrados por el Estado.
“Por lo tanto, no solamente para el Estado sino para el Ministerio Público es una obligación garantizar primero una investigación en profundidad”, dijo el abogado Zeballos.
En criterio del abogado, “no estamos hablando de un delito de bagatela, estamos acá en un caso de traición a la patria porque hay un ciudadano que considerándose hijo de papá cree que puede transar, cree que puede negociar, cree que puede poner en oferta el derecho de pasar información a transnacionales”.
“Acá queda claro que el favoritismo que ha incurrido en el Ministerio Público es porque hay el hijo de un presidente comprometido, esto no se queda acá y no solamente que vamos a cumplir con lo que nos faculta el Código de Procedimiento Penal.
“Si tenemos que considerar la posibilidad por indebido proceso penal, vamos a acudir ante un Tribunal de Garantías Constitucionales, o sea, vamos a agotar todos los mecanismos que la ley nos faculta, porque acá el bien jurídico protegido, son los recursos naturales, es el interés del Estado”.