Después de que el Pacto de Unidad volviera a exigir a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocar a un nuevo Congreso para renovar la directiva del Instrumento Político, Evo Morales acusó al Gobierno de buscar crear un «MAS paralelo».
«En su afán electoralista, algunos en el Gobierno están dispuestos a crear un MAS-IPSP paralelo e ilegal, promoviendo un congreso antirreglamentario vulnerando nuestros estatutos. Ya dividieron a las Organizaciones Sociales, ahora quieren destruir al «Instrumento Político», señaló Morales en su cuenta de X.
Ayer, tras una reunión entre el Pacto de Unidad y el presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, las organizaciones sociales matrices y fundadores del instrumento político exigieron a la dirigencia del MAS convocar a un nuevo congreso a través de un consenso previo.
«Hemos hecho la primera reunión de la gestión 2024, una reunión de carácter informativo, al mismo tiempo de análisis de la coyuntura que está viviendo el país. Es importante este espacio para hacer conocer al país que se ha evaluado el mandato del cabildo, porque es un mandato del cabildo de que nuevamente se convoque a un congreso del instrumento MAS-IPSP», afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
En esa misma línea, el presidente del Estado, Luis Arce, informó que las organizaciones sociales reiteraron su pedido de que se realice un nuevo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tome en cuenta su opinión y participación, y afirmó que su Gobierno «hará todo» para cumplir ese pedido.
«Los fundadores del MAS, los verdaderos dueños del instrumento político están presentes reclamando participar en la convocatoria del nuevo congreso. El cabildo del año pasado decidió que se convoque a un nuevo congreso del instrumento político, que se democratice el instrumento político, que se dé a las organizaciones sociales el papel, el rol dentro, la participación y decisión dentro del instrumento político. Es un pedido justo, clamoroso que el Gobierno recoge y recogió en el cabildo y que nosotros haremos todo para que se pueda llevar adelante ese congreso y nuestras organizaciones sociales sean debidamente representadas», afirmó el Presidente del Estado.
Morales, al respecto, cuestionó que no se cumplan otros de los pedidos expresados por el Pacto de Unidad en su cabildo de 2023.
«¿Si tan preocupados están por obedecer el mandato del «cabildo» que se organizaron, por qué no cumplen, con reformar la justicia, luchar contra la corrupción, la burocracia, narcotráfico, contrabando, además del pedido de cambio de ministros?», reprochó.
En octubre pasado, la dirigencia evista del MAS realizó su congreso en el municipio de Lauca Ñ. En el mismo se reeligió a Evo Morales como su presidente y hasta se lo proclamó como «candidato único» de cara a las elecciones de 2025.
Sin embargo, el congreso fue rechazado por las organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad, pues denunciaron que no se consensuó con ellos la convocatoria y también se redujo su participación en el evento.
Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el congreso y desconoció sus determinaciones pues miembros de la dirigencia no cumplían con los requisitos establecidos en su propio Estatuto Orgánico, entre ellos el propio Evo Morales, quien no presentó el certificado que compruebe sus años de antigüedad de militante y tampoco tenía sus aportes al día.
En ese sentido, el TSE determinó que la dirigencia del MAS, aún a la cabeza de Morales, debe convocar a un nuevo congreso para renovar su directiva.
No obstante, el «evismo» ha descartado tal posibilidad y ha presentado diversos recursos legales para revertir la decisión del Órgano Electoral, por ahora, sin suerte.