Tras el escándalo por la toma de la testera donde hubo golpes, gritos e incidentes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, el proyecto de ley de 156/2023-2024 de convenio de préstamo para el Programa “Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19”.
Durante la etapa de intervenciones, el ambiente se fue calmando de a poco y las diputadas opositoras se retiraron a sus curules. La suficiente discusión fue declarada cerca de las 00.30 para dar inicio a la votación de la norma por escrutinio.
En el recuento de los votos en la estación en grande, de los 130 diputados presentes, hubo 119 votos emitidos, de los cuales, 66 apoyaron la aprobación del crédito internacional y solo 53 votaron optaron por el rechazo.
Mientras que, en su estación en detalle, de los 119 diputados presentes, uno rompió su papeleta, por lo que el proyecto normativo recibió 62 votos de apoyo, 39 rechazos y 17 votos en blanco.
Tras conocer los resultados, pasadas las 03.30, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó que quedó aprobado el proyecto de ley lo remitió al Senado para su tratamiento respectivo.
El mencionado proyecto de ley fue suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por un monto de hasta 15.000.000.000 yenes.
La sesión para aprobar los restantes proyectos de ley de créditos continua por tiempo y materia.