Efectivos de anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron este martes, las oficinas de la Quinta Municipal en Santa Cruz de la Sierra, los funcionarios policiales ingresaron cerca de las 10:00 y dos horas después aún seguían en el lugar.
Al respecto, el vocero de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, dijo que esta intervención se realiza también a solicitud de la Alcaldía de la capital cruceña para que se esclarezca la denuncia.
“El allanamiento es también a solicitud de la Alcaldía para que se tengan toda la información, esperamos que a la brevedad posible se demuestre la claridad con la que se manejó este y otros procesos”, sostuvo.
Esta denuncia se realizó la anterior semana por el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, quien apuntó a un supuesto sobreprecio de más de $us 100.000 en la compra de 29 camionetas y cuatro camiones.
Por su parte, desde las oficinas de la Quinta Municipal, el concejal opositor, destacó la intervención de la Fiscalía, pues remarcó que se debe esclarecer el presunto sobreprecio en la compra de camionetas, un proceso que se realizó entre febrero y julio de este año. “Nos parece importante (el allanamiento) esto se tiene que aclarar. Este contrato lo firman el señor (Mario) Centellas (secretario de Finanzas) y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra (Jhonny Fernández)”, dijo.
Saavedra agregó que en este caso se debe investigar por contratos lesivos al estado y conducta antieconómica, entre otros delitos. Además, consideró que la explicación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no ha sido solida referente a esta diferencia de precios denunciada.
El caso
En la segunda semana de este mes, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra denunció que más de 30 camionetas se compraron por cerca de Bs 280.000, cuando su valor en el mercado oscila entre Bs 245.000 y Bs 255.000.
Por su parte, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra negó sobreprecio y alega que se quiere afectar “el buen nombre de funcionarios municipales, por falta de información adecuada”, remarcando que, en todo proceso de contratación, la unidad solicitante es la encargada de determinar el precio referencial a través de cotizaciones.
Estas cotizaciones, según explica el comunicado de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, fueron solicitadas en el mes de febrero a cuatro empresas automotrices. Además, para todos los procesos de contratación, las empresas proponentes participan de la subasta electrónica, en la cual deben pujar sus precios con otros proponentes.