Luego de que este lunes surgiera una nueva denuncia de presuntos hechos de corrupción que involucrarían al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aparecieron más voces que piden su renuncia.
Los parlamentarios del ala “evista” cuestionaron duramente la gestión de Huaytari, calificándola como la “peor” y anunciaron que en la próxima sesión de la Cámara Baja pedirán su renuncia a la presidencia.
El diputado Gualberto Arispe enumeró las denuncias contra Huaytari: la primera por legitimación de ganancias ilícitas; la segunda por las coimas que pedía uno de sus funcionarios y que lo implicaban; la tercera por un presunto caso de violación que se registró en el interior de Diputados, donde un funcionario de su confianza está implicado; y finalmente, por la compra de cuatro tráileres a DIRCABI presuntamente a través de “palos blancos”.
“¿No será que estos señores más bien están recuperando los bienes de los narcotraficantes? ¿Huaytari no estará recuperando de su amigo, de alguien que está metido con la Ley 1008?”, preguntó el diputado, exhortando a sus colegas a pedir la renuncia de Huaytari.
Por otro lado, el diputado Renán Cabezas aseguró estar avergonzado de que Huaytari continúe como presidente de Diputados, considerando que no goza del respaldo de sus colegas.
Aseguró que los presuntos hechos de corrupción responden a una especie de recuperación de dinero que “pagó” a 40 parlamentarios que votaron por él para que ocupe la presidencia de la Cámara Baja.
“Lo que está recaudando de forma errónea, de forma irregular, es para seguramente cubrir estos gastos preelectorales”, denunció Cabezas.
El pedido de renuncia surgió desde la semana pasada por parlamentarias de Comunidad Ciudadana. Las diputadas Cecilia Requena, Luciana Campero y Samantha Nogales, entre otras se pronunciaron contra Huaytari tras conocerse el caso de violación que involucra a un funcionario del presidente de Diputados y que además sería su amigo.
Tras estos cuestionamientos, el diputado Jerges Mercado se solidarizó con su colega “arcista”; sin embargo, pidió que se realice una investigación imparcial, bajo el principio de la presunción de inocencia.