El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que, ante la dilación por reconducir el proceso de las elecciones judiciales desde el Legislativo, existe un objetivo político para postergar esos comicios hasta 2026. Por ello, convocó a sus colegas diputados a destrabar y avanzar en el tratamiento del proyecto de ley 144.
«Nosotros podemos aprobar 10, 20 y 30 proyectos de ley para el tratamiento de preselección, pero si no avanza en Diputados de nada sirve (…). Si no nos ponemos en contacto para entablar un diálogo judicial, definitivamente, el objetivo político de algunos es patear las elecciones judiciales hasta el 2026; lo cual incurre en incumplimiento de deberes en aquellos que no tienen la mínima voluntad de cumplir con este objetivo», sostuvo Rodríguez.
El presidente del Senado ofreció una conferencia de prensa esta mañana para detallar los hechos que imposibilitaron la realización de las elecciones judiciales el año pasado. Dijo que uno de los principales protagonistas fue el Tribunal Constitucional Plurinacional.
«Calificamos este hecho como una decisión política y no una decisión jurídica. Sin duda, este hecho de ‘autoprorrogarse’, por parte de los magistrados y consejeros, responde por plata y por decisión política, y no por respetar la Constitución Política del Estado y mucho menos con la mínima voluntad, que se hubiera querido desde este espacio, para que ellos puedan coadyuvar a que se logre la preselección para materializar las elecciones judiciales», condenó el presidente de la Cámara de Senadores.
El legislador cuestionó que, después de recibir la declaración constitucional en diciembre pasado, la Cámara de Diputados no priorice el tratamiento del proyecto de ley 144 hasta ahora. Ante esa situación, anunció que convocará al presidente de la Cámara Baja y a los representantes de las tres fuerzas políticas para instalar un diálogo que reafirme el compromiso por llevar adelante las elecciones judiciales en un plazo máximo de 120 días.
Rodríguez también exhortó este jueves a su similar de Diputados, Israel Huaytari, a tratar de «inmediato» la ley de los comicios judiciales.
«En 242 días, es decir, 7 meses y 28 días, y con seis acciones de suspensión del proceso de preselección judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional, como protagonista, prácticamente atentó el derecho de la soberanía del pueblo boliviano, imposibilitando la realización de las elecciones judiciales», afirmó Rodríguez esta mañana en una conferencia de prensa.