El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, destacó la “sorprendente convicción de lucha que tiene el pueblo cruceño” para reclamar sus derechos y que se vio plasmada en el Cabildo Nacional del miércoles, que se realizó de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país. Calificó al cabildo como un “hito histórico” y pidió al Gobierno tomar en cuenta el descontento ciudadano para no seguir cometiendo equivocaciones.
“Ha sido un cabildo inédito, miles de personas se reunieron con el único propósito de buscar justicia y frenar la vulneración de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, esto marca un hito y el Gobierno debe saber leer el descontento ciudadano a nivel nacional porque si no, seguramente va a seguir equivocándose como lo ha hecho hasta este momento”, señaló Cuéllar.
En Santa Cruz, el cabildo arrancó cerca de las 19:00, aunque varias personas ya habían llegado al lugar desde las 15:00. El acto comenzó oficialmente con las palabras del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien, previo preámbulo, lanzó las seis preguntas a la población convocada, que aprobó cada una de ellas.
Para el rector, la pregunta que tuvo mayor relevancia fue la referida a pedir una amnistía al Gobierno para liberar a los presos políticos, caso contrario, impulsar un revocatorio de mandato al presidente Luis Arce. Afirmó que esta iniciativa incomoda al oficialismo debido a que es “una posibilidad real” que se encuentra enmarcada en la Constitución y las leyes bolivianas.
“Lo que pasa es que muchos militantes del MAS (que están criticando) seguro no han leído la CPE ni la Ley 026 que dice que el revocatorio se puede dar por iniciativa popular, para ello se necesitarían 1.8 millones de firmas, acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y superar la cantidad de votos que sacó el presidente en un referéndum”, explicó.
En cuanto a la pregunta que planteaba que, mediante un referéndum, se exija una reforma parcial de la Constitución que permita que los jueces y fiscales sean ciudadanos honestos y probos, iniciativa que ya se está poniendo en marcha con la recolección de firmas que se lleva a cabo a nivel nacional, indicó que la universidad debería ser la encargada de preseleccionar a los futuros administradores de justicia.