Después de que el martes se anunciaran las candidaturas para las presidencias de las Cámaras Alta y Baja y las jefaturas de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras al 2024, militantes de la facción “arcista” del partido manifestaron su disconformidad.
La senadora Virginia Velasco rechazó la cuarta “repostulación” de Andrónico Rodríguez para la presidencia de la Cámara de Senadores, señalando que, por equidad de género, la posición debería ser asumida por una mujer.
“Creo que la norma es clara, el compañero Andrónico ha estado tres años (en la presidencia). Creo que se tiene que dar oportunidad a las mujeres de Bolivia, todas somos capaces e intelectuales. Creo que, en ese contexto, esta Asamblea necesita de una mujer. Yo no estoy en la carrera, hay otras compañeras de otros departamentos que pueden conducir la Asamblea Legislativa desde la Cámara de Senadores”, indicó Velasco.
Los “renovadores” advirtieron que no permitirán que Evo Morales imponga a los candidatos.
“Nos quieren imponer al Presidente de la Cámara de Diputados y de Senadores, él (Morales) nos quiere atropellar y está queriendo manejar como lo hacía antes, cuando él imponía, pero nosotros no vamos a permitir que nos impongan a los jefes de bancada. Se debe respetar la organicidad de las bancadas”, afirmó la diputada Gloria Callisaya.
En una clara referencia a la división en el partido de Gobierno, desde un encuentro de mujeres en La Paz, el vicepresidente del país, David Choquehuanca, pidió “salvar a Bolivia de la confrontación, del sabotaje, del autoritarismo, del odio, del racismo, de los líderes que nos dividen”.