La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó con un memorial la aprehensión del exministro Juan Ramón Quintana y de los dirigentes campesinos evistas Ponciano Santos y Humberto Claros, identificados como líderes de las protestas que este miércoles cumplen 24 días.
El documento está firmado por el subprocurador Ricardo Condori y está dirigido al fiscal Franklin Alborta.
“Señor Fiscal, como es de su conocimiento el 03 de noviembre del presente, la PGE presentó memorial por el cual amplia denuncia contra otros participes en la comisión de los ilícitos; asimismo, solicitó la emisión de Mandamientos de Aprehensión contra: Juan Ramón Quintana Taborga, Humberto Claros Zeballos y Ponciano Santos Colque Cruz, toda vez que se advierte, reticencia de los mismos a someterse al presente proceso”, se lee en el documento.
El Gobierno difunde un video sobre Quintana, exministro de Evo Morales, en el que se refiere al “rito de los bloqueos” y las víctimas. Claros Zeballos y Santos Colque Cruz son las figuras visibles de las movilizaciones que dejan más de 2.100 millones de dólares de pérdidas.
“Consecuentemente, siendo que se dio cump
limiento a lo requerido por vuestra Autoridad; es decir, que previamente la Comisión de Investigadores emita informe al respecto; y al advertirse que cursa en obrados dicho actuado, que data de 04 de noviembre de 2024, esta entidad tiene a bien reiterar la solicitud de emisión de órdenes de aprehensión para los citados sindicados”, se añade.
Ese día, la Procuraduría había anunciado que “se formalizó apersonamiento en siete procesos penales iniciados por los ataques efectuados contra miembros de la Policía Boliviana y militares en el Puente de Parotani, del departamento de Cochabamba”.
“Los días 2 y 3 de noviembre, esta entidad formalizó su apersonamiento como sujeto procesal de pleno derecho en siete procesos penales promovidos por el Ministerio Publico contra más de cincuenta personas, por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra miembro de organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, asociación delictuosa y financiamiento al terrorismo ante el Ministerio Publico y Órgano Judicial.
En ese contexto, “recordó” que “el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, considera que el terrorismo está encaminado a la destrucción misma de los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley”.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó el proceso contra los movilizados y denunció que se vulneran sus derechos.
Los sindicados son procesados fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz con base en una ley sobre el terrorismo con base en una ley de Morales.
La Procuraduría subrayó que “es obligación del Estado adoptar medidas efectivas contra el terrorismo para prevenir y disuadir futuros ataques, enjuiciando a los responsables de realizar ese tipo de actos”.
Este miércoles se cumplen 24 días del bloqueo evista, sin embargo, el dirigente Claros anunció un cuarto intermedio en las protestas, aunque los movilizados no se habían retirado hasta las 08:00.