Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que hay recursos legales que presentarán ante la última determinación de la Justicia, que ratifica que Mario Aguilera debe asumir como gobernador cruceño y advirtió con el uso de fuerza pública.
El jurista también desahució la posesión de Mario Aguilera como gobernador de Santa Cruz este viernes pues el tema no está en la agenda de ninguna de las dos sesiones convocadas por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Según el abogado Camacho, otro obstáculo para la posesión de Aguilera es que en el Estatuto Departamental cruceño no existe un procedimiento para cumplir con la posesión de un gobernador interino. “Este viernes es imposible la posesión” de Aguilera, indicó el abogado.
Añadió que la Sala Constitucional de Justicia no tomó la previsión de decir cómo se va hacer la posesión.
Agregó que como defensa de Camacho presentarán un recurso de aclaración, complementación y enmienda y dijo que aún están en plazo porque fueron notificados el jueves en la tarde y a partir de ahí tienen un plazo de 48 horas para presentar el recurso de complementación y enmienda.
El abogado indicó que este viernes viajará a La Paz para visitar a Camacho en Chonchocoro y coordinar las acciones que se seguirán.
En la orden emitida por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental Justicia de Santa Cruz se establece que Mario Aguilera sea posesionado como gobernador interino de Santa Cruz y que sea reconocido en este cargo por toda la institucionalidad mientras el titular, Luis Fernando Camacho, permanece en la cárcel.
Los vocales ordenaron que “de ser necesario” intervenga la fuerza pública para hacer cumplir lo señalado por la sentencia constitucional.
“Se CONMINA al accionado Zvonko Matkovic Ribera, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental dar inmediato estricto cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4 referido a la promoción y posesión de la suplencia legal (del gobernador de Santa Cruz”, señala el pronunciamiento de los vocales de la Sala Constitucional.