Adalid Carvajal Miranda presentó una querella formal contra los siete vocales que componen la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral acusándolos de prevaricato por avalar el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que debe realizarse entre el 3 y el 5 de octubre próximos en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico cochabambino.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz, Carvajal señala que la convocatoria es ilegal ya que el Estatuto Orgánico del MAS es sujeto de dos acciones de inconstitucionalidad actualmente y tampoco se cumplió el requisito de que la actual Dirección Nacional del MAS haya consensuado día y fecha de la realización del congreso con las organizaciones que componen este instrumento político, citando entre ellas a la Csutcb.
Según el denunciante al haber aceptado los vocales la convocatoria, ordenando que la misma cuente con veedores del TSE y personal que acompañe el congreso se cometió una irregularidad que constituye “prevaricato”.
El congreso de Lauca Ñ es señalado por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo de estar siendo promovido por el ala evista con el propósito de dar el primer paso para que Evo Morales sea designado como el candidato a la Presidencia de este partido en 2025 y erradicar a los disidentes.
La realización del congreso ha tensionado hace meses al partido oficialista. Organizaciones sociales, que están reconocidas por el gobierno de Luis Arce, como la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia y los Interculturales, ya han anunciado que no asistirán, aunque su contraparte ‘evista’ sí dijo que tendrá delegados.
¿Quién es el denunciante?
La persona que denuncia a los vocales fue una autoridad electa por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Adalid Carvajal es exalcalde del municipio paceño de San Buenaventura, en la provincia Iturralde de La Paz. Fue acusado de una serie de delitos relacionados con un caso de corrupción por el desvío de 1.500 turriles de cemento asfáltico en 2011.
Además, Carvajal es recordado porque cuando estalló este caso pobladores de su municipio le impusieron un castigo a través de la justicia comunitaria, fue atado un cepo durante tres horas en la plaza principal de San Buenaventura.
En los últimos años, Carvajal se convirtió en dirigente de los Interculturales en La Paz.