Después de casi dos horas de argumentaciones, la Justicia determinó suspender la audiencia de cesación a la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por el caso Decreto 373.
El tribunal de este caso señaló que al estar pendiente la resolución de un recurso de apelación, se suspende, sin fecha, la audiencia de cesación de la detención preventiva.
Por este caso, Camacho es investigado por los delitos incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El 12 de marzo de 2022, Camacho viajó a Brasil para participar de un encuentro de gobernadores de la región, pero tres días antes, el 9, firmó el decreto en cuestión que le quitaba atribuciones al vicegobernador Mario Aguilera, según detalla la investigación de este caso.
Mediante ese decreto, se especifica en la investigación, delegó sus funciones a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro.
Camacho está con detención preventiva desde diciembre de 2022 en la cárcel de Chonchocoro, La Paz. Primero fue investigado por el caso denominado Golpe 1; sin embargo, luego se le abrieron otros procesos más.