Varios actos se realizarán hoy en ciudades de Bolivia en conmemoración de los ocho años del referendo del 21 de febrero (21F) de 2016, cuando los bolivianos rechazaron una nueva postulación presidencial del exmandatario Evo Morales.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) organiza hoy en Cochabamba una exposición de fotografías alusivas al 21F en la plaza 14 de Septiembre de 9:00 a 12:00 con el objetivo de recordar a la población “ese primer acto de rebeldía de los bolivianos que dijeron NO a la continuidad de la dictadura de Morales”, según Lizeth Beramendi, representante de esa plataforma en Cochabamba.
En tanto, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, el Conade coordina con otras plataformas ciudadanas ofrendas florales, misas y concentraciones para recordar “el día en que el pueblo boliviano decidió terminar con la arbitrariedad y el inicio de la insurgencia ciudadana”, según Manuel Morales, representante nacional.
Santa Cruz
Finalmente, en Santa Cruz, el Comité Cívico y otras organizaciones ciudadanas convocaron para hoy en la tarde a una gran concentración por el 21F en la plaza 24 de Septiembre. El 21 de febrero de 2016, el 51,3 por ciento de la población rechazó en las urnas la reelección indefinida de Evo Morales, contra un 48,7 por ciento que lo apoyó. El entonces presidente dijo que acataría los resultados y, si salían en contra, se iría a su casa. Sin embargo, promovió una consulta ante el Tribunal
Constitucional (TCP), instancia que declaró inaplicable el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, arguyendo que contravenía el Pacto de San José que, a su criterio, establecía que la reelección irrestricta es un derecho humano.
Ana María Morales, activista de la plataforma 21F en Santa Cruz, subrayó la importancia de mantener vivo el espíritu del 21F en la sociedad boliviana. “Está vivo en cada uno los bolivianos y no lo debemos perder, no podemos permitir que nos arrebaten ese sentimiento de defensa, del poder ciudadano que tenemos”, enfatizó.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, expresó su apoyo a la convocatoria para conmemorar el 21F y destacó la importancia de la unidad ciudadana para enfrentar los desafíos del país, según reporte de El Deber.
“El aniversario del 21 de febrero es el puntapié de la unidad de los ciudadanos bolivianos. Esa unidad que nos llevó a ganar el referéndum, que le dijo no a la reelección de Evo Morales. La misma unidad que nos sacó adelante ante el fraude electoral del año 2019”, señaló Larach.