El líder del MAS, Evo Morales, volvió a arremeter contra el presidente Luis Arce desde su programada radial dominical. Ahora, consideró un “error” elegirlo como ministro durante su gobierno y lo acusó de haber autorizado el retiro de las arcas del Banco Central de Bolivia (BCB) durante la crisis de 2003, conocida como la ‘guerra del gas’.
El también expresidente señaló que cuando conformó su primer gabinete tuvo dificultades para conseguir a una persona que ocupe la cartera de Economía y, en ese marco, recibió del entonces vicepresidente Álvaro García Linera la sugerencia del nombre de Arce.
“Álvaro me dijo ‘hay un joven economista que ha trabajado con (el exministro) Carlos Villegas’. Quién es: ‘Lucho Arce’”, contó en su programa dominical que se difunde en Radio Kawsachun Coca.
“Soy sincero, no me chantajean, ni condicionaron, ni me obligó Álvaro García Linera. Yo consulté y me sugirió (…) Álvaro nunca ha cuoteado”, comentó.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que recibió la versión de que Arce militaba en el Partido Socialista 1 (PS-1) y se quedó tranquilo, pero no investigó más sobre el pasado de quién luego sería su hombre de confianza, al punto que en 2020 lo designó como candidato a la Presidencia del país por el MAS.
“No investigue desde cuándo había trabajado en el BCB, no sabía, pasa año y año y recién me informan que había trabajado en el BCB. Después del golpe, después de ser electo recién me dicen que al BCB había entrado en tiempos de Víctor Paz Estenssoro, en 1987”.
“¿Cómo entra? No era sencillo entrar, pues”, matizó y señaló que los militantes de ese entonces del PS-1 aseguraron -según su versión- que Arce no era militante de ese partido.
“Cuando estaban masacrando al pueblo alteño era funcionario de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, yo no sabía eso. Decirle al pueblo boliviano que me equivoqué de nombrarlo como ministro, pero no tenía información”, afirmó.
“No teníamos conocidos, ahora tenemos tantos economistas del campo y la ciudad, gente comprometida, jóvenes con maestría, viejos con mucha experiencia, ahora nos sobra. Nuevamente quiero pedir disculpas, (fue) mi error”, señaló Morales. “Su formación es neoliberal”, dijo el líder del MAS al referirse a Arce.
Durante la crisis de 2003, que se marcó por movilizaciones en la ciudad de El Alto contra el gobierno de Sánchez de Lozada, quien renunció a la Presidencia, circularon videos de supuestos retiros de dinero de las bóvedas del BCB.
Morales aseguró que Arce, cuando fungía como gerente del BCB, autorizó ese movimiento de dinero de las arcas del Estado. Los dos líderes del MAS sostiene un fuerte cruce verbal con un trasfondo electoral con miras a los comicios presidenciales de 2025.
“Mientras su jefe estaba masacrando, el gerente de Operaciones del BCB y autorizó cuánta plata (se retiró). De verdad pido y el pueblo alteño tiene que pedir, ¿cuánta plata autorizó para Gonzalo Sánchez de Lozada”, señaló Morales.
En el programa radial también publicó los audios con los cuales denunció un presunto negociado en el proyecto de litio que salpica al hijo de presidente Arce.
También cuestionó el cabildo que organizaciones del ala “arcista” impulsa para el 17 de octubre y afirmó que es un encuentro “organizado por el Gobierno contra el MAS” al “estilo de la derecha”.