El expresidente y líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que “la agenda de 9 puntos que la oposición democrática planteó en el Senado, y fue reconocida incluso por el MAS, contiene los grandes temas políticos y jurídicos que debe seguir el país para avanzar en la recuperación de la democracia, la institucionalidad y la justicia”.
En contrapartida, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó a la oposición por supuestamente tratar de “imponer una agenda legislativa que da prioridad a sus planes políticos y descuida los problemas económicos del pueblo”.
Sin embargo, no se refirió al supuesto pacto entre los legisladores del bloque “evista” y la oposición para concretar la reelección de Andrónico Rodríguez a cambio de la inclusión de temas de interés de la oposición en la agenda legislativa.
“La decisión de CC es hacerla cumplir con nuestro voto militante y comprometido, porque es necesidad y urgencia nacional”, señaló Mesa.
Por su lado, Morales saludó la ratificación de Rodríguez “por decisión democrática de la bancada mayoritaria del MAS-IPSP” y cuestionó que en la agenda de la oposición se descuiden los problemas económicos.
“Lamentamos y rechazamos que la derecha golpista aliada del oficialismo en el Senado trate de imponer una agenda legislativa que da prioridad a sus planes políticos y descuida los problemas económicos del pueblo”, reseña el mensaje que publicó el líder del MAS en sus cuentas de redes sociales.
Los legisladores del ala “arcista” denunciaron que sus colegas “evistas” pactaron con la oposición para que Andrónico Rodríguez sea ratificado en la presidencia de la Cámara de Senadores a cambio de incluir en la agenda legislativa temas como un nuevo padrón electoral y el respeto al debido proceso en los casos de presos políticos.
En el documento de nueve puntos se plantea la restitución de los dos tercios para los trámites legislativos, garantizar las elecciones judiciales y ejecutar una reforma para que los actuales magistrados dejen el cargo a fin de año sin posibilidad de prorrogarse.
De los 36 votos, el legislador del ala “evista” del MAS sumó 26, lo que refleja que hubo apoyo de los opositores, concluyó el analista y periodista Andrés Gómez puesto que para lograr su ratificación necesitaba del apoyo de “cinco miembros de la oposición”.
“Es decir, es una agenda que tiene una línea marcada claramente y por las manifestaciones públicas que han hecho tanto Hilarión Mamani y Patricia Arce y otros senadores han respaldado esta agenda. Ahora, falta saber si van a cumplir. Para su realización total, obviamente se necesita el respaldo también en Diputados”, apuntó Gómez.