El expresidente Carlos Mesa consideró este viernes que el mandatario Luis Arce decidió enviar el Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales, para “blindarlo”, pese a las críticas, e insistió en su abrogación.
En un mensaje publicado en su cuenta en X, el jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que el Gobierno pretende justificar su intención de “apoderarse del sistema de registro de Derechos Reales a través de la AGETIC”.
“Según las normativas emergentes de la nueva CPE de 2009, solo una Ley puede disponer la reglamentación de Derechos Reales y esta entidad no puede pasar al control del Ejecutivo como pretende el Decreto.
En tanto no haya una Ley específica, el 5143 debe abrogarse”, añadió.
La pasada jornada, el mandatario negó que el contenido del decreto busque “afectar la propiedad” de la población o “expropiar” las casas de las familias bolivianas, como viniendo denunciando algunos políticos e incluso Evo Morales.
“Nunca ha pasado por nuestra cabeza la expropiación de viviendas de la población, repito, solamente eso he escuchado de la mente de la derecha en el 2009, y lamentamos que algunos compañeros hayan caído en ese mismo discurso de la derecha”, aseguró Arce.
En ese sentido, dejó en manos del TCP el destino de esa norma.