El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró que en Bolivia se ha instalado un proceso dictatorial, donde el Gobierno tiene como cómplices a los magistrados que usan al poder judicial como armas.
Señaló que las autoridades judiciales prorrogadas actualmente son como los “tanques y ametralladoras” que usaban las dictaduras militares para su acción violenta.
“Estamos siendo víctimas de un proceso dictatorial de una alianza, de una connivencia, de una complicidad entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Judicial, a partir del Ministro de Justicia y de sus fichas que son los miembros del Tribunal constitucional y el resto de los magistrados de los otros órganos del poder judicial, que tienen una decisión de ser lo que en dictadura eran los tanques y las ametralladoras de la acción militar brutal”, afirmó Mesa en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
El expresidente afirmó que con la prórroga en sus mandatos, los magistrados usurpan funciones, vulneran la Constitución Política del Estado y generan una situación de crisis institucional, donde litigantes podrían cuestionar las sentencias que asuman fuera de su mandato.
Afirmó que los responsables de esta situación son el Órgano Judicial y el Ejecutivo, mediante el Ministro de Justicia.
Aseveró que el Ejecutivo manipula al Poder Judicial, además de que hubo un bloqueo sistemático de las elecciones judiciales mediante diferentes fallos del Tribunal Constitucional.
Como muestra de esa connivencia, mencionó la sentencia para que el vicegobernador asuma el cargo de gobernador de Santa Cruz, en lugar de Luis Fernando Camacho. “Se trata claramente de una decisión política del Tribunal Constitucional por órdenes del Órgano Ejecutivo y con manejo del Ministro de Justicia sobre esa decisión”, aseveró.
Afirmó que los magistrados actúan como cómplices del Gobierno de Luis Arce y que, en ese esquema, el titiritero del Órgano Judicial es el Ministro de Justicia.
Agregó que, en particular, el Tribunal Constitucional, es el “martillo” de la persecución, de la represión.
El expresidente advirtió que ya no hay una vuelta atrás en este proceso dictatorial, “salvo que se pare esta locura” y se restablezca la potestad del Poder Legislativo para llevar adelante la convocatoria de las elecciones judiciales.