El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, confirmó que ya fue notificado con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que instruye que asuma como gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.
“¿Qué opción tenemos para no cumplir una sentencia constitucional?”, respondió con una pregunta la consulta si asumirá como gobernador de Santa Cruz.
El martes se conoció una sentencia del TCP en el que se instruye a Aguilera asumir en suplencia temporal como gobernador de Santa Cruz mientras el titular, Luis Fernando Camacho, esté en la cárcel. Al respecto, Aguilera remarcó que solo la ALD puede darle posesión como gobernador.
“Yo no estoy pidiendo que se acate el fallo, yo estoy pidiendo que se acate un fallo que no pasó por mi voluntad. Esto se pudo haber arreglado de muchas otras maneras”, sostuvo.
Aguilera consideró que Camacho en la actualidad está preso porque fue mal asesorado, al mencionar el denominado caso Decreto 373 y Carro Bombero. “Aquí nos hemos acostumbrado a mentir y mentir haciendo uso de este aparato de la institución y plantearlo como si fuera verdad. No van a burlar la verdad”, dijo como un primer apunte a la actual gestión de la Gobernación de Santa Cruz.
Ante la consulta de qué acciones asumiría si asume como gobernador contestó “Vamos por la estructura ¿Cuál es la estructura de confianza del gobernador? ¿Su asesor? ¿Ese señor quieren que trabaje aquí?. Hasta ahora lo tiene guardado con dos procesos que le hicieron firmar a Camacho. ¿Ese es el líder?. o el resto de cachorritos rabiosos. Me refiero a Walter Chávez”, dijo.
Agregó que es vicegobernador; sin embargo, dijo que cuando alguien asume una administración lo hace con gente de confianza. “La gente tiene que tener tu confianza y también tiene que tener condiciones para trabajar ¿por qué nos adelantamos? seguramente habrá cambios, seguro que sí, o ¿ustedes están contentos con la administración de la Gobernación de Santa Cruz hasta ahora?”, dijo a tiempo de remarcar que entiende que una sentencia es de cumplimiento obligatorio.