El exdirector de Migración, Marcel Rivas, ya superó tres años como privado de libertad, es decir, un tiempo que supera el de su sentencia por el caso denominado alertas migratorias.
Rivas fue detenido el 19 de noviembre de 2020 en la ciudad de La Paz. Desde entonces fue absuelto en un proceso por presuntamente haber favorecido la huida de los exministros Fernando López y Arturo Murillo, mientras que en el caso de las alertas migratorias tiene una sentencia de tres años.
Si se toma en cuenta desde el momento de su aprehensión, el exdirector de Migración lleva tres años y 10 días privado de libertad hasta este miércoles, aspecto que fue observado por su abogado Karlo Brito.
“Marcel ya está tres años con una detención preventiva, ha cumplido el 19 de noviembre hace una semana”, dijo el jurista.
A pesar de que en un caso fue absuelto y del otro tiene una condena cuyo tiempo se ha sobrepasado, Rivas sigue detenido en la cárcel de San Pedro, incluso después de que realizó una huelga de hambre exigiendo su libertad.
Su abogado reveló que, tras la huelga de Rivas, fue cambiado de sección en la cárcel. Esa decisión se debe a que otros privados de libertad se movilizaron contra el exdirector de Migración y ya no tenía garantías.
Brito lamentó también que en este contexto la Justicia haya ratificado la detención de Rivas bajo el argumento de que es un peligro para la sociedad, cuando en realidad ya está sentenciado y el caso está resuelto.
Anunció que se volverá a insistir para que su defendido reciba la libertad por parte de la Justicia.