El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó este jueves su respaldo a la propuesta de realizar elecciones primarias abiertas, para determinar los binomios que participarán de los comicios presidenciales. Además, no descartó que presente su candidatura.
“No digo que no voy a ser candidato, pero tampoco digo que voy a ser. Vamos a ir viendo la situación del país, para poder lograr hoy un país que más bien una, más allá de esas divisiones”, manifestó Reyes Villa en una visita a la ciudad de La Paz.
Reyes Villa manifestó que sería insulso realizar primarias con las reglas vigentes. En ese marco, planteó que estas elecciones debería ser como las que se realizan en Argentina, donde cualquier ciudadano puede votar y no sólo los militantes.
La jornada pasada, Carlos Mesa propuso una ley para que las elecciones primarias sean abiertas a la participación de cualquier ciudadano para elegir a los binomios de cada frente político, con el objetivo también de promover una candidatea única de oposición al MAS. Luis Fernando Camacho ya expresó su respaldo a esta propuesta.
Respecto a las perspectivas de unidad, Reyes Villa dijo que debe construirse en función de un programa y cambio de modelo.
Manfred ya fue candidato presidencial en 2002, cuando resultó en tercer lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales. En 2009 volvió a postular y quedó en segundo lugar tras el candidato del MAS.