En un pronunciamiento en conjunto, los líderes de la institucionalidad cruceña Reinerio Vargas, Rómulo Calvo y José Luis Santistevan, acusados por los 36 días de paro por el censo en Santa Cruz, pidieron a la población no movilizarse en rechazo a la citación de este jueves para evitar la suspensión de la declaración y no afectar el proceso.
“Les pedimos que guarden la calma, que no demos motivos que sirvan de argumento para que nuestra audiencia se suspenda. Queremos que lo más pronto posible salga a la luz la verdad de los acontecimientos”, leyó el vicerrector de la estatal cruceña, Reinerio Vargas.
De acuerdo con el cuadernillo de investigación de la Fiscalía, Reinerio Vargas, Vicente Cuéllar, José Luis Santistevan y Rómulo Calvo son investigados por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa, y terrorismo.
Todos ellos fueron citados en calidad de investigados y deben presentarse este jueves 13 de abril, a las 9:30, en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Lucha Contra la Corrupción, que está ubicada en el módulo policial de la plaza El Mechero, del Plan Tres Mil, de Santa Cruz.
“En caso de no presentarse se expedirá orden de aprehensión”, dicen las notificaciones, en las que la Fiscalía los conmina a presentarse con sus abogados de confianza, caso contrario “se le asignará uno de oficio”.
“El próximo jueves es nuestra audiencia para declarar y quienes estamos acusados hemos decidido someternos al proceso que se nos ha iniciado, conscientes de que actuamos en el marco de la Constitución y las leyes”, expresó Vargas.
Además, indicó que, el rector Vicente Cuéllar se presentará a la declaración a través de su abogado debido a que se encuentra en una visita oficial al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.