El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) emitió un informe, mediante el cual recomendó a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no registre a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, por haber incumplido un requisito para su elección.
La recomendación está en el informe que realizó el SIFDE sobre la supervisión del Congreso del MAS-IPSP realizado en Lauca Ñ, a principios de octubre.
En el Congreso, Evo Morales fue ratificado como presidente de la Dirección Nacional del MAS y se eligió también al resto de la Directiva partidaria.
Sin embargo, según el informe del SIFDE, Morales incumplió el requisito de presentar un certificado de militancia, emitido por el Órgano Electoral, el cual sirve para acreditar que tiene al menos 10 años como militante en el MAS-IPSP.
En total, cinco de las personas elegidas en cargos directivos del MAS no cumplieron ese requisito del certificado de militancia, por lo cual el SIFDE consideró que “no corresponde” considerar la aprobación de su elección.
En ese marco, el informe recomienda: “No aprobar el registro de las cinco (5) autoridades electas a los cargos de: presidencia, secretaría de relaciones internacionales, de educación y formación política y secretaría de despatriarcalización y secretaría de culturas, salud y deportes”. Justamente la presidencia corresponde a Morales.
El caso pasó a ser considerado en la Sala Plena del TSE que se reúne este martes por la tarde.
Los abogados del ala “evista” ya advirtieron sobre el informe del SIFDE y denunciaron que se trata de un intento de proscribir a Morales. Explicaron que Morales acreditó su militancia de más de 10 años mediante los datos de la aplicación Yo Participo del TSE, pero además se complementó documentación posteriormente.