Juan Carlos Huarachi finalmente inició acciones legales. Ya en la antesala había mostrado su enojo, luego de conocer que lo han implicado en hipotéticas coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El abogado Andrés Zúñiga es quien lo representa, con miras a encauzar una demanda contra aquellos que lo salpican en el caso irregular.
Zúñiga explicó que, como primera acción, han solicitado a un juez penal que pida las grabaciones de medios de comunicación sobre declaraciones del abogado Abel Loma.
Loma defiende a la testigo clave del caso «Coimas» y fue quien públicamente aseveró que Huarachi habría recibido, mediante una tercera persona, la suma de 40 mil bolivianos de parte del exministro Juan Santos Cruz.
Según el abogado Zúñiga, que patrocina a Huarachi, una vez se tengan las grabaciones de manera judicial, se identificará el delito que se habría cometido contra el dirigente, de manera que puedan presentar la demanda por difamación, calumnia e injuria.
“Nadie puede atribuirle conductas delictivas a alguien sin pruebas, nadie es un Estado de Derecho y si alguien se atreve a decir que alguien ha cometido un delito o es un delincuente o es un corrupto, etcétera, pues tiene que probar pero en un proceso penal”, explicó Zúñiga.
Anticipó que los denunciados serían el abogado Loma y su cliente, la testigo clave en el caso «Coimas».
AÚN NO PROCESAN A EVO
Huarachi también negó la acusación de Evo, sobre que hubiese recibido 80 mil dólares durante el Gobierno de Jeanine Áñez a cambio de pacificar el país.
Sin embargo, el abogado Zúñiga indicó que no ha recibido la instrucción del dirigente para emprender una demanda contra Morales, aunque le consultará qué posición asumirá al respecto.