loader image

“Hacer patria es consolidar un modelo federal”, dice Zvonko en su discurso por el 6 de agosto

Hacer Patria es consolidar un modelo federal que conciba a la nación boliviana como una gran familia”. Estas fueron las palabras del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, quien encabezó el desfile cívico por los 198 años de independencia de Bolivia, que se conmemoran este 6 de agosto.

Desde el Cambódromo, en la capital cruceña, Matkovic manifestó que esta ‘familia’ está compuesta por nueve hermanos fuertes y unidos que se ayudan unos a los otros, en referencia a los departamentos del país y que, en el marco del federalismo, se pueden complementar entre ellos con miras a construir la Patria Boliviana.

“Está claro entonces, el actual modelo de Estado ya no sirve, se ha agotado. El centralismo que se lleva el 90% de nuestros recursos y nos devuelve persecución política ya no va más, nos divide y enfrenta a los bolivianos”, apuntó la autoridad en el momento central del desfile.

Frente a ese camino de división nosotros proponemos el camino de la unidad que viene con el federalismo”, acotó.

Según el asambleísta, el foco está puesto en crear prosperidad, empleos y oportunidades económicas para todos, a partir de regiones fuertes, que puedan administrar sus propios recursos, que puedan atender sus propias necesidades “y no tengamos que seguir mendigándole nada al centralismo”.

Con el federalismo, el centralismo dejará de despilfarrar los recursos de las regiones y de los bolivianos. Sirve para potenciar las necesidades reales de cada departamento, siendo esta la mejor manera de acabar con la corrupción y gastos políticos absurdos que vemos todos los días desde el gobierno central”, complementó la autoridad.

Para Matkovic, a pesar de las adversidades, es un buen momento para decir, desde Santa Cruz, que “hay una nueva esperanza y un nuevo camino”, pero resaltando que Bolivia cumple 198 años, pero no hay nada que festejar, ya que hay actitudes “canallas” que quieren acabar con la libertad siendo “antipatrias”.

“Perseguir, secuestrar, dilapidar los recursos públicos y manipular flagrantemente el sistema jurídico nacional para quedarse en el poder es el mejor ejemplo de ser un antipatria”, señaló Matkovic.

La cabeza de la ALD concluyó pidiendo una oración por el gobernador Luis Fernando Camacho, cuya silla estuvo vacía y con su nombre en el palco del desfile, pero “sigue pagando en cuerpo propio el haber defendido el voto de todos los bolivianos”.

Del desfile participaron diferentes instituciones y autoridades, como antesala a lo que serán los actos centrales este domingo en Sucre.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies