Por “adversidades provocadas”, el gobernador de Beni Alejandro Unzueta no pudo llegar a Santa Cruz para participar de la reunión programada para la tarde del jueves con ministros de Estado en la que se iba a tratar el proyecto de construcción del Puente Binacional en Guayaramerín.
El asesor de la autoridad departamental, Guillermo Agüe, y el propio Unzueta fueron quienes denunciaron que se “digitó por una autoridad municipal de Guayaramerín” la ejecución de bloqueos para que el gobernador no pueda trasladarse hasta la capital cruceña y que, incluso, pese a contratar los servicios de una avioneta “misteriosamente se equivocaron de combustible” por lo que no logró emprender viaje.
“Bloquearon, quisieron hasta secuestrarlo (a Unzueta), agredirlo, entonces hay situaciones que hay que ser revisadas. Pedimos que el Gobierno tome conciencia de lo que está pasando y que pueda ser considerado esto un acto sumamente delictivo. Es un atentado que ha sufrido el gobernador, necesitamos que se investigue”, dijo Agüe.
Sobre las observaciones hechas al proyecto del puente, Unzueta apuntó a Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, como la persona que está interfiriendo “sin un sustento técnico”, para que no se ejecute la edificación de esta obra sobre el río Mamoré que conectará al municipio beniano de Guayaramerín con la población brasileña Guajara-Mirim.
“Hay un ministro, el de Obras Públicas, que está haciendo todo para mantener su posición intransigente. Queremos decirle que no le tenemos miedo, que este es un derecho de los benianos”, dijo Unzueta.
Remarcó el pedido para que el ministro “retire a través de la Cancillería la carta que mandó que obstruye un sueño de 120 años” pues por “posiciones técnicas intransigentes sin ningún sustento hacen que todo un departamento esté bloqueando, que haya enfrentamiento entre hermanos benianos y además digitados por tipos que son serviles”.
Por su parte, el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, y el ministro Montaño, informaron el pasado miércoles que Brasil garantizó la inversión superior a los $us 50 millones para la construcción del puente sobre el río Mamoré.
“Reiterar enfáticamente que el financiamiento está garantizado, así nos lo ha trasmitido Brasil, son recursos económicos propios del Brasil y estos recursos, que han sido priorizados, son exclusivamente para la construcción del puente, no existe en ningún caso la posibilidad de que estos fondos sean utilizados para otros proyectos”, aseguró Blanco en una conferencia de prensa.