El Ministerio Público emitió la acusación formal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la aprobación de un decreto departamental, presuntamente irregular, en 2022. La parte denunciante pide una sentencia de seis años de cárcel.
En la resolución, la Fiscalía presenta al Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción en lo Penal el “Acto Conclusivo de la investigación de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 323 Inc. 1 del Código de Procedimiento Penal”.
El gobernador cruceño enfrenta del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El caso fue denunciado por el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Clemente Ramos y luego se sumaron otros legisladores.
El proceso es por la emisión del Decreto Departamental 373 del pasado año donde Camacho designaba al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, como gobernador suplente, y no así al vicegobernador Mario Aguilera, cuando viajó a Brasil.
Marcelo Aliaga confirmó la acusación contra el gobernador cruceño y dijo aguardar que en el juicio oral se determine una condena de seis años de cárcel en el penal de Choncnocoro o la absolución.
“En aproximadamente mes y medio ya estaremos en un juicio oral donde se va a definir realmente cuál es la condición del gobernador”, añadió.
Camacho permanece con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I de 2019 y la compra, presuntamente irregular, de un carro bombero.