La Justicia fijó para el martes 28, a las 09:00, la audiencia de juicio oral del expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el diputado de Creemos, Erwin Bazán. Ambos fueron acusados por calumnia e injuria por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La audiencia se desarrollará en el Palacio de Justicia, Juzgado 15 de Sentencia, a cargo del Juez Carlos Alberto Moreira, en la capital cruceña.
El exlíder cívico tiene varios procesos en su contra en la Justicia boliviana.
El caso de Del Castillo refiere a los hechos de septiembre de 2021, cuando Calvo declaró que el ministro de Gobierno “sacó una wiphala de su bolsillo” y se la entregó al vicepresidente David Choquehuanca para izarla en las efemérides cruceñas.
“Con mentiras, artimañas y mala fe, difamó y calumnió a mi persona, sobre hechos relacionados a la iza de nuestra Wiphala”, señaló en ese entonces la autoridad gubernamental.
Por ese caso, en junio de 2023, el juez Carlos Alberto Moreira, sentenció a Calvo a dos años de cárcel por ultraje a símbolos patrios (wiphala).
Asimismo, en agosto de este año, Calvo fue sentenciado a cuatro años de cárcel, debido a un proceso penal de 2005, cuando fungía como alcalde interino de Santa Cruz.
El proceso detalla la compra para el Gobierno municipal de un terreno en el Plan Tres Mil con un presunto sobreprecio. El abogado de Calvo apeló la sentencia.