Luego de la aparición pública del gobernador Luis Fernando Camacho en una audiencia virtual en la que notó su deteriorado estado de salud, su familia (hijos y esposa) desde su domicilio agradecieron las muestras de solidaridad y preocupación del pueblo cruceño y boliviano.
Al mismo tiempo manifestaron el rechazo a la posición de las autoridades del gobierno que lo tienen secuestrado, y exigieron que las autoridades penitenciarias permitan una atención por médicos especializados, y que se permita el régimen de visitas estipulado por ley.
«Él, hasta hoy, nunca recibió una atención de salud adecuada. Él fue secuestrado violentamente y llevado a Chonchocoro, sin consideración que padece una enfermedad de base y debe ser evaluado en un centro especializado, por una junta médica», sentenció su hijo mayor Luis Fernando Camacho Parada.
Agregó que negarle el acceso a la salud a un preso político es en la práctica ejercer tortura.
Bajo esta línea, reclamó que ayer el director del Régimen Penitenciario declaró sobre temas de nutrición y fisioterapias, siendo que no es nutricionista, ni médico para que superficialmente evalúe las condiciones de salud de su padre.
Ante ello, exigió que se permita al gobernador cruceño una evaluación integral de su situación de salud en un centro especializado, por una junta médica con participación de especialistas designados por la familia.
A partir de los resultados de esos estudios esperarán que el gobierno le brinde las condiciones.
Otra exigencia es que, como cualquier ser humano y como determina la ley, reciba visitas abiertas sin ningún tipo de restricciones.
«Que se respete el régimen de visitas, como manda la norma. Hay muchas autoridades, personas cruceñas que piden ir a visitarlo y no les permiten la entrada. Eso es completamente ilegal», afirmó el portavoz de la familia.
«Él es un preso político por estar junto al pueblo contra el fraude. Exigimos que se respeten sus derechos humanos. Y creemos que negarle la atención médica adecuada es aplicarle una forma de tortura», agregó Camacho Parada.