A través de sus cuentas en las redes sociales, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó su apoyo a los bloqueos que llevan adelante sus seguidores en algunas rutas del país, principalmente las que conectan con Cochabamba, y «propuso» que, para solucionar el conflicto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesione «por tiempo y materia» hasta aprobar la convocatoria para las elecciones judiciales.
«Nuestra propuesta es que la Asamblea Legislativa debe sesionar por tiempo y materia hasta aprobar la convocatoria de las elecciones que deben realizarse en un plazo no mayor a 90 días», señaló Morales.
Afirmó que los legisladores «arcistas» deben sumarse a esta propuesta, pues «de lo contrario estarían comprobando que lo que en realidad prentenden es «legislar» sin la Asamblea y solo con sentencias de los autoprorrogados».
Morales, en ese sentido, afirmó que el «pueblo está movilizado e indignado porque los magistrados violan flagrantemente la Constitución Política del Estado que prohíbe la prórroga de su mandato».
«Además, porque los magistrados del Tribunal Constitucional vinieron socavando sistemáticamente las atribuciones de la Asamblea Legislativa. Una Sala Constitucional cortó la atribución de fiscalización de la Asamblea Legislativa, evitando las interpelaciones. Además, dos magistrados del TCP restringieron las competencias del Senado», reprochó.
Y añadió que «todos los actos de los magistrados autoprorrogados son nulos de pleno derecho».
Los seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos el pasado lunes 22 de enero para exigir la realización de las elecciones judiciales y también para oponerse a la sentencia constitucional que inhabilitaría a Evo Morales a ser candidato en las elecciones de 2025.
La medida de los evistas ya se cobró una vida y, hasta ahora, dejó a más de 20 policías heridos, según información oficial.