“El gran cuoteador de la justicia ahora es Procurador”. Así el expresidente Evo Morales criticó la designación de César Siles en lugar de Wilfredo Chávez al frente de la Procuraduría General del Estado.
Como contexto, Morales señaló que el año pasado fue sorprendido con grabaciones de Siles presuntamente sobre el cuoteo de jueces.
También señaló que, cuando se reunía con Iván Lima, éste también se quejaba de Siles, quien era Viceministro de Justicia.
Morales, en su programa dominical, dijo que ya realizó las denuncias de manera privada, pero ahora lo hace de manera pública.
En enero de este año, el exministro Carlos Romero presentó un audio presuntamente de Siles hablando con integrantes del Consejo de la Magistratura sobre el cuoteo de jueces, sin embargo, entonces no hubo mayor repercusión.
Anteriormente, Morales ya expresó su apoyo a Wilfredo Chávez y señaló que habría sido obligado a renunciar por presiones surgidas de “traidores” en El Alto.
El expresidente comentó sobre Siles a tiempo de referirse al tema de las elecciones judiciales.
Destacó a los diputados del ala radical que realizan una huelga de hambre, en demanda de que se apruebe la ley para llevar adelante las elecciones judiciales.
Reiteró sus sospechas de que el Gobierno haya acordado con los actuales magistrados prorrogar su mandato, a cambio de inhabilitarlo como candidato.