El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este domingo que la facción ‘evista’ de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) decidió postergar el bloqueo anunciado para este lunes tras los pedidos de varios sectores.
“Cadex (Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz), exportadores, importadores transportistas manifestaron muy diplomáticamente (que) no es el mejor momento (para bloquear)”, indicó Morales durante su programa de radio.
El líder del partido azul aseveró que no siguió que la reunión del sector campesino y el Pacto de Unidad, pero consideró que se analizaron los pedidos de evitar la extrema medida de presión y también aseguró que su posición personal es que no es momento de bloquear.
“Ellos analizaron, escuchando al pueblo, a estos sectores (por lo que) dieron cuarto intermedio al bloqueo de caminos”, indicó Morales, quien también acusó al Gobierno de “satanizar” la protesta.
“Toda la semana con ese discurso entiendo perfectamente cómo tratar de penalizar, tratar de criminalizar una protesta recordemos en el pasado con el bloqueo de caminos hasta se ha recuperado la democracia”, señaló Morales y manifestó que la suspensión de la medida de presión “no es ninguna debilidad”.
Este sábado y tras una reunión con el Pacto de Unidad, el bloque ‘evista’ anunció la suspensión del bloqueo anunciado para este lunes, pero dio plazo al Gobierno de Luis Arce hasta el 16 de octubre para responder un pliego de demandas, que será enviado en los siguientes días, caso contrario advirtieron con un bloqueo nacional e indefinido.
En tanto, la facción de la Csutcb, avalada por el Gobierno, rechazaba la medida de presión y pidió a sus afiliados no acatarla y señalando que convocará a reuniones para tratar los temas internos de la organización.