Un nuevo cruce marca la relación entre el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente Luis Arce. La mañana de este domingo, Evo Morales culpó al mandatario de la violencia que marcó el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, salió al frente del señalamiento, dijo que este tipo de hechos no son casuales, apuntó a grupos “radicales” y rechazó que el presidente Arce esté detrás de estos hechos que dejaron centenas de personas heridas.
Morales se estrelló de forma directa contra Arce y lo responsabilizó de un presunto “atentado criminal”.
“Denunciamos ante Bolivia y el mundo que por instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del gobierno y la policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participan del congreso de la CSUTCB en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto”, escribió el expresidente Evo Morales.
“Como en tiempos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, después de cortar la luz en ese recinto cerrado, policías gasificaron el congreso en el que participan mujeres con sus niños en brazos”, añadió.
En una conferencia de prensa que brindó la mañana de este domingo, el viceministro Ríos señaló grupos violentos bajo influencia de bebidas alcohólicas desataron los enfrentamientos que dejaron más de 400 personas heridas que fueron auxiliadas y trasladadas a centros médicos de El Alto y La Paz. Algunas, fueron heridas con armas punzocortantes.
“El presidente Luis Arce de ninguna manera está tras estos actos que se han cometido en el congreso de la Csutb”, dijo la autoridad.
“Más bien, la instrucción que se tiene es ser respetuosos de nuestras organizaciones sociales, precautelar el orden público y sin duda alguna también poner en buen resguardo el bien mayor que es la vida de las personas”, añadió.
Ríos dijo que “sabemos que los sectores radicales que constantemente están intentando generar actos de violencia, confrontación, conflictividad, no solo a partir de los discursos, sino a partir de estas acciones son los que se encuentran detrás” de estos hechos.
Ríos mencionó que similares casos se vieron en congresos de Tarija y Cochabamba.
En criterio de Morales, “este atentado contra el movimiento indígena es perpetrado por grupos delictivos que se ven derrotados por la rebelión contra las prebendas y el divisionismo del gobierno”.
En la última parte de su texto publicado en sus cuentas de redes sociales, el exmandatario responsabilizó a los seguidores del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de los posibles “daños a la integridad” de los afiliados a la Csutcb.
“Hacemos responsables al mal llamado ‘luchismo’ y ‘choquehuanquismo’ y sus operadores políticos identificados, entre ellos el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, de cualquier daño a la integridad, salud o vida de nuestras hermanas y hermanos de la Csutcb”, escribió el líder del MAS.
Ríos indicó que entre los generadores de la violencia había personas “amadas”. La ministra de Salud, María Renée Castro, informó minutos antes que algunas personas presentaban heridas con armas cortopunzantes.