Mario Rodríguez Ojopi, presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por 120 días, mientras avanzan las investigaciones del caso abierto en su contra y que está relacionado con la muerte de una persona durante el paro por el Censo que se dio en octubre de 2022.
La audiencia se desarrolló este domingo, tres días después de ser aprehendido en el municipio fronterizo y trasladado a la capital cruceña.El cívico fue cautelado por los delitos de homicidio, lesiones gravísimas, instigación pública a delinquir y apología del delito.
En la resolución emitida por la Justicia se dictaminó también que Rodríguez Ojopi sea remitido a la cárcel de Puerto Quijaro en donde cumplirá su detención preventiva. El traslado se realizará este lunes.
En la orden emitida desde la Fiscalía se indicaba que el cívico enfrenta acusaciones relacionadas con la muerte de Julio Taborga, un funcionario municipal, ocurrida el 16 de octubre de 2022 durante el primer día del paro por el Censo en el departamento cruceño.
En esa jornada, se produjo un violento enfrentamiento entre aquellos que exigían se cumpla el paro y los que rechazaban esta medida de presión. Del hecho también hubo heridos y se implicó a autoridades locales por supuestamente haber orquestado la movilización de rechazo al paro, una hipótesis que no prosperó.