Este martes se inicia el Congreso del MAS observado por las bartolinas, interculturales y trabajadores campesinos, que se identifican con el presidente Luis Arce y que interpusieron un recurso de impugnación. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó que este organismo realizará la ‘supervisión’ de este encuentro y explicó que se evaluará el informe de este encuentro para validar o rechazar las decisiones que se tomen,
“En caso de no cumplirse el estatuto, en caso de no cumplir la normativa legal vigente, pues se emitirá un informe técnico debidamente fundamentado, que hará la sugerencia a la sala plena si corresponde o no corresponde validar este evento orgánico”, explicó Vargas.
n caso de validarse el encuentro del MAS se registrarán los documentos que surjan del encuentro, entre los que estará la elección de la nueva directiva.
Vargas, agregó una vez concluido el evento, el TSE tiene 30 días para pronunciarse sobre el informe del Congreso del MAS. Explicó que ha habido organizaciones políticas que no han logrado que se validen documentos de encuentros similares a los que realizará el MAS desde este martes hasta el jueves.
Aclaró también que la misión del TSE no es de veeduría, sino de supervisión para evaluar que se cumplan las leyes vigentes y el estatuto del partido azul.
ESTATUTO VIGENTE
Tras las diferencias en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que giran en torno al estatuto que establece 10 años de militancia para ser candidato a presidente o vicepresidente, este martes Vargas, dijo que el documento “está plenamente vigente”.
Vargas explicó que cuando se realizó el Congreso del MAS, el 2021, se envió una comisión de supervisión que verificó que la aprobación del estatuto cumpla las normas legales vigentes y tras una evaluación fue aprobado y registrado.
La polémica sobre al estatuto del MAS gira en torno al artículo 64, que en el punto dos, referido a los requisitos para candidatos a presidente y vicepresidente que participen de las primarias, deben “contar con diez años de antigüedad y una trayectoria intachable como militante”.